El valor cuota refleja la rentabilidad o perdida del periodo. Cuando usted necesita saber cuanto dinero tiene ahorrado en su fondo de pensiones, solicita un estado de cuenta, en ese estado de cuenta aparece el monto ahorrado y en el costado aparece el número de cuotas.
¿Y por qué aparece el número de cuotas?
Porque los fondos de pensiones se expresan en cuotas, el valor cuota varía todos los días y refleja las ganancias o pérdidas de los fondos de pensiones, es decir, refleja la rentabilidad.
Cuando usted cotiza para el fondo de pensiones, aumenta el número de cuotas, por ejemplo, si usted cotiza $50.000 y el valor de la cuota de ese día es de $5.000, usted aumentará 10 cuotas en su fondo de pensión. Por otra parte, la cuota, producto de las inversiones que realizan las AFPs generan ganancias o perdidas a los fondos de pensiones, la cuota aumenta o disminuye, pero no varía el número de cuotas.
Siguiendo con el ejemplo, usted compró 10 cuotas a $5.000 cada una, si el valor de la cuota aumentó a $6.000 y mantuvo las mismas 10 cuotas, usted va a tener $60.000 y no $50.000 como en un comienzo, producto de la rentabilidad.
Concluyendo, cuando usted quiera saber cuanto dinero tiene en sus fondos de pensiones, tiene que fijarse en el número de cuotas y en la rentabilidad de estas cuotas, que son dos conceptos totalmente distintos. Y si de pensiones se trata sólo tiene que contactarnos, porque nos levantamos muy temprano y nos acostamos muy tarde para darle siempre la mejor pensión.
Puedes revisar las funciones de un Asesor Previsional aquí.
Puede encontrar más información relacionado al valor cuota en la Superintendencia de Pensiones.
0 comentarios