La Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso de protección presentado por un afiliado en contra de AFP Provida y le ordenó restituir a José González la totalidad de sus fondos previsionales, en un plazo máximo de 30 días.
Esto es un fallo inédito, porque en fallos anteriores, aunque fueran de primera instancia, no se había aceptado la devolución de los fondos de pensiones a los afiliados.
No todo está resuelto, porque la AFP Provida, apeló durante la semana, oponiéndose a esta devolución de los fondos y lo más probable es que gane el caso, como ha ocurrido con los casos anteriores.
La argumentación de la AFP es que ellos por ley, no están autorizados a devolver los fondos de pensiones, sino que están autorizados para administrar los fondos y otorgar pensiones.
¿Qué hacer entonces?, cambiar la ley y las leyes se cambian en el parlamento, ellos son quienes deberían dar una respuesta sobre las solicitudes de los afiliados
Tema para los legisladores, ¿las personas deben retirar la totalidad o una parte de sus fondos previsionales?
Nosotros siempre hemos sostenido que somos partidarios que una persona pueda retirar una parte de sus fondos de pensiones y no la totalidad, los fondos son para financiar pensiones, es bueno no confundir.
0 comentarios