Esta comparación se realiza tomando en consideración tres pilares: Pilar Solidario o No Contributivo, Pilar Obligatorio o Contributivo y Pilar Voluntario.
I.- PILAR SOLIDARIO
- Boric: Se establecerá de manera gradual una Pensión Básica Universal (PBU) de $250.000 mensuales para toda la población de 65 y más años. Será una pensión mínima garantizada por el Estado, independiente de tener o no cotizaciones sociales. Se irá ajustando para cubrir los criterios de suficiencia y dignidad. Siguiendo la experiencia de Nueva Zelanda con el New Zealand Superannuation Fund (NZSF), Este fondo fue creado el año 2001 y es financiado con impuestos generales y corresponde al sistema público de pensiones no contributivas de ese país. Para asegurar su sustentabilidad en el largo plazo se propone crear un Fondo de Reserva, construido sobre el actual Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), creado el 2006 para financiar las pensiones del pilar solidario.
Kast: Avanzaremos, en primer lugar, para ir especialmente en ayuda de los actuales jubilados, hacia una pensión básica universal para todos los chilenos, exceptuando al 20% de mayores ingresos, teniendo como objetivo de asegurar que ninguna persona jubilada, haya cotizado o no, esté bajo la línea de la pobreza. El monto podría asimilarse al valor de $185.000 propuesto por el Gobierno para la Pensión Garantizada Universal.
II.- PILAR OBLIGATORIO
Boric: Propone crear un órgano público autónomo, técnico, paritario y con representación de los trabajadores, que invierta gradualmente esos recursos con reglas de inversión justas y sostenibles. El objetivo de este órgano es administrar el pilar solidario y el pilar obligatorio, poniendo fin a las AFP.
Los aportes de cada persona se registran en cuentas previsionales individuales (Cuentas Nocionales) y se acumulan en el tiempo, aumentando por la rentabilidad colectiva, la cual depende del sistema en su conjunto. La rentabilidad tiene un componente de capitalización colectiva que proviene del ahorro financiero (dos tercios) y un componente que depende del crecimiento de la productividad del trabajo (un tercio). Así, una vez llegada la edad de jubilación cada persona tendrá derecho a una pensión que dependerá de lo acumulado en estas cuentas previsionales.
A diferencia de las AFP, el sistema garantizará siempre una pensión que parte desde un piso de rentabilidad, evitando de esta forma que los riesgos del mercado financiero impacten negativamente en las pensiones, lo que disminuye la incertidumbre.
Los beneficios de este pilar no disminuyen ni se acaban en el tiempo, y, para superar la discriminación que supone la mayor expectativa de vida de las mujeres, utilizan una expectativa de vida igual para hombres y mujeres.
Así, una persona con las mismas características e historia previsional tendrá en todos los casos mejores pensiones en el nuevo sistema.
Boric: Transición al nuevo sistema de pensiones
Personas en AFP:
Se respeta completamente la propiedad sobre los ahorros acumulados en las cuentas de capitalización individual, para quienes se quieran mantener en el sistema AFP y pensionarse a través de este sistema.
Las personas que están en AFP, que no se hayan pensionado y quieran pertenecer a este nuevo sistema previsional, podrán realizar el traspaso voluntario de sus fondos al nuevo sistema público.
En el cálculo de su nueva pensión se considerará todo lo contribuido en su AFP y se calculará con las reglas y parámetros del nuevo sistema., es decir rentabilidad colectiva, tablas unisex
Personas que cotizan por primera vez
Las personas que no tengan fondos en el sistema de AFP entran automáticamente al nuevo sistema. Las AFP no podrán ingresar nuevos afiliados
Pensionados
Las pensiones de las personas ya jubiladas por retiro programado o por renta vitalicia recibirán una pensión contributiva complementaria a la actual.
Apreciaciones de Patricio Bernal
- En los fondos colectivos se pierde la propiedad sobre los fondos
- Los fondos colectivos no son heredables, constituyen pensión de sobrevivencia a sus beneficiarios.
- El hecho que las cotizaciones pertenezcan a un sistema colectivo, no necesariamente asegura una mayor rentabilidad
- Aumenta el riesgo de la utilización de los fondos colectivos para otros fines que no sean los previsionales
- Las AFP al no tener nuevos afiliados irán decayendo en el tiempo, sólo se les permitiría administrar los ahorros voluntarios.
Kast: Promoveremos como principio fundamental el derecho de los ciudadanos a elegir el ente que administre sus ahorros para su jubilación. Garantizaremos que los cotizantes que no quieran que sus fondos sean administrados por las actuales administradoras puedan hacerlo eligiendo a otros competidores que entren a participar con normativas que protejan la seguridad de los fondos y la diversificación de inversiones. Adicionalmente, estudiaremos modificaciones de cobro para que el sistema sea más eficiente.
Abriremos nuevos espacios de libertad para que las personas que lo deseen puedan elegir administrar directamente ellas mismas al menos una parte de sus fondos de pensiones, sobre el monto que garantiza un mínimo de pensión futura, reconociendo el avance de las tecnologías y del desarrollo masivo de aplicaciones Fintech.
Fortaleceremos el principio fundamental de que los ahorros en las cuentas individuales son de los trabajadores y por lo tanto heredables.
Apreciaciones de Patricio Bernal
- Mantiene el sistema de AFP y les genera competencia
- Entidades distintas a las AFP podrán administrar los fondos previsionales, tales como cooperativas, fondos de inversión.
- Mantiene la propiedad de los fondos por parte de los trabajadores
- Los fondos previsionales serán heredables
Cotizaciones de cargo del Empleador
Boric: Se propone un aumento de 6% de la cotización, a cargo del empleador, por lo tanto la contribución total será de 18%*. El aumento será gradual, para mitigar los impactos en el mercado laboral. En el caso de los trabajadores y trabajadoras independientes, cotizarán el aporte que corresponde solo al trabajador. En ambos casos se propone avanzar progresivamente en eliminar el tope imponible.
Kast: Este beneficio será adicional a la pensión autofinanciada con sus fondos previsionales.- Proponemos aumentar de manera gradual la actual tasa de cotización del 10% al14%, para mejorar de forma importante las pensiones de quienes hoy se
encuentran trabajando, cuidando no dañar la creación de empleo.
Adicionalmente, evaluaremos la posibilidad de aumentar la cotización vía mecanismos asociados al consumo.
Evaluaremos un seguro colectivo de longevidad y eventos catastróficos para todos. También, estudiaremos modificaciones legales y a la normativa que rige las prácticas laborales, así como a otras regulaciones, para reducirlas lagunas previsionales.
Todos los niños que nazcan en Chile tendrán una cuenta en la institución previsional elegida por sus padres donde se depositará 1 millón de pesos, los que serán de su entera propiedad una vez que el beneficiario de ese monto haya cotizado por 144 meses antes de los 50 años. Esta medida en el futuro permitirá liberar recursos destinados a pensiones y reasignarlos a otros programas sociales.
Apreciaciones de Patricio Bernal
- Se estudia aumentar la cotización previsional a través del IVA
- Se calcula que depositar un millón de pesos al nacer se convertirá entre $80.000.000 y $120.000.000 de ahorro a los 65 años. Esta idea fue copiada desde Europa.
III.- PILAR AHORRO VOLUNTARIO
Boric: El ahorro voluntario podrá ser administrado por instituciones privadas reguladas, a elección del cotizante.
Kast: Fomentar ahorro voluntario con aportes del Estado

0 comentarios