Todos los cambios que se están haciendo al sistema de pensiones son sólo cosméticos, ninguno de ellos significará un cambio profundo y radical al actual sistema de pensiones.
Hoy día se debate sobre quién administrará el 4% de cotización adicional, cuando la verdadera pregunta es si este 4% solucionará las bajas pensiones en nuestro país, la respuesta es no, sólo basta con mirar a países desarrollados como España y Francia que cotizan un 28,3% y un 25,4% respectivamente.
El 4% que se implementará en su totalidad en 8 años más, si consideramos las expectativas de vida en aumento y las tasas de interés a la baja, a esa fecha estaremos iguales o peor que ahora.
El Parlamento está perdiendo la oportunidad histórica de llegar a acuerdos radicales y profundos que cambien la actual realidad previsional, por ejemplo, de considerar una cotización de a lo menos de un 20% en un corto plazo, es una de las pocas salidas a la crisis. ¿De dónde sacamos el dinero?, primero pongámonos de acuerdo adonde queremos llegar y luego definamos como financiamos.
También estamos perdiendo la oportunidad de haber hecho cambios estructurales al sistema de AFP y nos fuimos por el lado creando organismos nuevos que administren la cotización adicional previsional, el enredo y confusión serán grandes para los trabajadores, tendremos una AFP grande que administrará el 10% y una AFP chica que administrará el 4% adicional, por supuesto que con mayor costo para los trabajadores.
Estamos perdiendo una oportunidad histórica de hacer cambios radicales al sistema actual de pensiones.
0 comentarios